La disyuntiva de las lentejas


02.03.2009.- Entrada 24: La disyuntiva de las lentejas

Con fecha 25/02/09 recibo, por correo ordinario, una comunicación externa que, con el asunto CONSULTA CAMBIO DE HORARIO tiene la única virtud de reconocer públicamente que los alumnos que se quedan al comedor se ven obligados a acudir a una actividad extraescolar organizada por el colegio (CEANYS, vamos) y el coste que ello supone.
Como ya he escrito suficientemente acerca del chiringuito ése, me centro.

Pues bien, esta vez la ocurrencia del firmante equipo directivo es, para entendernos, ir a clase de 9 a 12,30 y de 14,30 a 16,00 horas. No quiero escribir ni una sóla línea acerca de lo que pienso de este cambio; y no quiero hacerlo porque hay una cuestión metodológica previa. No puede ser que, tras cerca de cinco meses de espera (ya anunció en la asamblea de padres de Septiembre Alzueta que habría algo en este sentido) nos saquen esta propuesta de manera precipitada y, como el título de esta entrada dice, en plan disyuntiva de las lentejas: si quieres lo tomas; si no, lo dejas.

No puede ser que un colegio que tanto se queja de falta de participación , en vez de incentivarla, prefiera reunir al Consejo de Sabios para escupir una propuesta que no ha sido previamente discutida ni tan siquiera con los padres (supongo que aún menos con los alumnos; si fuera así el agravio comparativo es de escándalo). Y es de verguenza porque se supone que quien/es llevan un colegio alguna idea de metodología participativa debieran tener.
Con idea de paliar esa carencia de algún modo (y a pesar de la sensación personal de la inutilidad de molestarme en hacerlo) me permito, a modo de sugerencia inicial que puede ser reformada, esbozar la que sigue:
Paso 1.- Recogida de sugerencias: Por medio de correo (ordinario y/o e-mail) se hace conocer a los padres el deseo de sondear las posibilidades de un cambio de horario ofreciendo diversas opciones y animando a expresar otras (1). Tan sencillo como elaborar un formulario, enviarlo y dar un plazo para ser recogido. Algo similar se hace con el resto de estamentos que conforman la Comunidad Educativa (alumnado de secundaria, servicios no docentes, docentes y titulares). Tiempo estimado para realizar este paso: diez días.
Paso 2.- Sistematización de propuestas y elaboración convocatoria para debate. Tiempo estimado para realizar este paso: dos días.
Paso 3.- Convocatoria a una asamblea informal, de carácter informativo y de debate, a todos los miembros de la Comunidad Educativa ya sondeados para defender propuestas, opinar, y, si es el caso, desechar alguna que sea invíable.Tiempo estimado para realizar este paso: diez días.
Paso 4.- Convocatoria a votación para elección de propuesta. Papeletas de votación tipo formulario preparadas. Votación y Recuento. Tiempo estimado para realizar este paso: diez días.

Llegados a este punto (un mes, más o menos) es cuando el Equipo Directivo tendría la constatación fehaciente no sólo de las inquietudes de la Comunidad Educativa, sino también de qué opina acerca de las posibles opciones de solución. Y es cuando podría decidir. Un auténtico ejercicio éste (si se sabe implicar a las partes) de EPC de la buena. (2)

Cuando, por desidia, pereza, ignorancia, tics autoritarios o intereses diversos se proponen estas disyuntivas leguminosas, aunque se pretendan maquillar bajo el asunto de CONSULTA DE NOSEQUÉ, posiblemente lo único digno es exigir unos comportamientos acordes con esa educación que pretendemos para nuestros hijos y comenzar, tal vez, por establecer la metodología apropiada para ello. Cuesta más esfuerzo (es más sencillo hacer correr rumores, juicios de intenciones o descalificaciones para con el disidente, o invitarle a dejar el colegio), pero es lo único integrador. Y entretanto la AMyPA pensando en ir de excursión a la granja (circular 23/02/09)

(1) Quizás hasta haya quien proponga simplemente proseguir con el mismo horario pero sin pagar peaje a Ceanys.
(2) A propósito: ¿a ningún miembro de la AMyPA, a ningún docente, a ningún padre o a ningún componente de la decena de equipos directivos que pueblan Salesianos le interesó en absoluto la celebración en Huesca, este pasado fin de semana, de las I Jornadas de EPC y Derechos Humanos? Excepto un padre ponente en este evento, la presencia salesiana brilló por su ausencia.

1 comentario:

  1. En realidad había un padre ponente y un padre en el gabinete de prensa. En total dos padres.
    En realidad lo bochornoso fue que el presidente de FECAPA se presentara solo. La diputada del PP vino arropada por dos concejales peperos, Domingo Iturbe vino con la concejala socialista del ramo, y así todos. Salvo el presidente de FECAPA.
    Fermín C.

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