19.05.2009. Entrada 30: Escuela y Mercadeo.
Que a las puertas de un colegio (o sea, en la calle) haya personas que, aprovechando la entrada o salida del alumnado, repartan invitaciones para acudir al Circo, o globos de organizaciones antiabortistas , o cromos gancho para una colección, tiene un pase ...
Que una marca de cerveza coloque,junto a los colegios, enormes carteles promocionando a la vez,en manido recurso publicitario, juventud, alcohol, sexo y nieve no tiene ni uno sólo; pero ya sabemos que lo hace en un lugar privado (la marquesina del autobús lo es), con un contrato previo y que, además, patrocina eventos (Expo, futbol, concursos de tapas ...) con los que obtiene impunidad y negocio actuales y clientela futura mediante esos actos culturales tan enraizados de aperturas y cerraduras (universitarios bebiendo hasta perder el sentido,¡alucinante!)
Pero lo que es incomprensible es que se utilicen las aulas, ante un público menor de edad al que se le mediatiza, con la aquiescencia de la dirección del colegio y la participación (forzada o no) del profesorado, con el objetivo de vender unos libros o unos DVD´s. Me explico:
Una vieja técnica comercial de venta, esto es el ABC del vendedor, trata de influír sobre el cliente de manera indirecta, esto es, utilizar a personas próximas a él para que actúen de vendedores involuntarios; para ello vale todo: desde la presentación del producto a quien no debe aflojar la pasta con la promesa de un regalo. Se trata, en suma, de crear una situación violenta al posible comprador puesto que, dado que rechace el producto se encontrará con un conflicto doméstico (complejo de culpa incluído) , mientras que si acepta la venta mantendrá su status de persona complaciente y generosa. En fín, esto es algo muy usual en el mundo de las ventas y todos hemos sido objeto alguna vez de una llamada, una carta o una octavilla conminándonos (a nosotros o a algún miembro cercano de la familia) a visitar o ser visitados al objeto de hacernos entrega de un regalo - trampa.
Pues muy bien; éticamente es discutible, pero éso es todo y ya lo dijo Marx (Groucho):"¿Que no le gustan mis principios? No se preocupe; tengo otros."
Vayamos a los hechos. Editorial Planeta y Colegio Salesiano.Proyecto "Un libro en la escuela". Se trata de, en horario lectivo y en espacio físico escolar, hacer que los niños hagan un pequeño texto y/o un dibujo. Posteriormente se recopila el material y, con el mismo, se imprime un libro.
Y, en este punto estamos, se manda una circular a los padres en la que se les solicita, a cambio del libro, la utilización de los datos del menor. La entrega del libro va acompañada de la visita del comercial ad hoc con los objetivos mercantiles consiguientes.
En suma, se utiliza a un menor para la elaboración de un material ajeno al colegio y con intencionalidad evidente. La dirección del colegio accede (desconozco si a cambio de algo) y el profesorado (coaccionado o no) participa. Y, luego, junto a la manzana de Blancanieves, viene el resto; llamadas, visitas, argumentario pseudopedagógico, ofertas de facilidades en el pago ... Y todo ello con un domicilio abierto de par en par por las manos inocentes de un niño al que se le "regala" un libro con su nombre en la página tal.
De mercaderes del templo (ahora que hablamos de un colegio religioso) la actitud del Equipo Directivo. Pero ya estamos acostumbrados a ello; hace poco hicieron algo similar con un individuo que, desconozco el nombre de la empresa, regalaba mapas a los niños y, días después, volvía a las aulas al objeto de vender esos mismos mapas en escala superior. Y cómo olvidar a nuestro Javier Alzueta, en savonarólica alocución, pretendiendo separar la paja paternal (con perdón) del trigo fecundo en función de la adscripción o no a las servicios de Ceanys.
Cuestionables las técnicas de venta (vale; ya sé que ahora pueden decir que tan sólo buscaban una base de datos o imbecilidades similares) de Editorial Planeta; pero no es la primera vez que usan métodología similar. Por cierto, espero que el nombre de mi hijo no figure en ese libro-llave que pretendéis "regalar".
E imperdonable la inacción de la AMyPA que no dice nada, ocupada como está en la preparación de festejos (¡¡¡Por tan sólo nueve euros, oiga!!!) de la fiesta de M.A. y en que nadie vaya a comer sin haberse retratado antes ante el/la vendedor/a de los tickets.
Consideración final: Si Freinet levantara la cabeza ...
Escuela y Mercadeo.
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