Asamblea de padres o Mi gozo en un pozo


25.09.2008.- Entrada 5: Asamblea de padres o Mi gozo en un pozo.

Pues, ¡hala!, todos a la Asamblea. Nos recibe, en esta ocasión, un Director Titular bastante más centrado y sereno que el año pasado, enmarcado en una diapositiva monótona (¡Por Dios!, que necesidad tiene esta gente de actualizarse en Power Point) y sin ningún interés que recuerda el objeto de nuestra reunión.
Pues bien, la cosa comienza de manera muy aséptica, con una detallada relación del número de alumnos y su clasificación por ciclos, curso, sexo e, incluso, número de miembros del núcleo familiar.
Únicamente se anima un poco cuando Javier Alzueta anticipa un posible cambio horario a estudiar de cara al año próximo y menciona el asunto EPC.
Con respecto al primer asunto, nada revolucionario, desde luego.Parcheos, medias horas colgadas y poco más... ¿Cuando se darán cuenta que lo que hay que hacer, para atajar de una vez el problema, es hacer el horario lectivo de 9:00 a 14:30 horas y ,luego, voluntariamente, comedor hasta las 15:30 o 16:00 horas y, finalmente, actividades extraescolares? En fin, tiempo al tiempo ...
Y, con respecto a EPC, la información es exacta y calculadamente equidistante. Que si hay objeciones se tramitarán; que si pueden ser una rémora para el resultado académico de los alumnos; que si ya veremos si se atreverán a hacerlo; que si, al fin y al cabo, no hay mucha diferencia entre los contenidos de ética y lo que se pretende impartir; que si los textos que usa Salesianos son de la editorial salesiana (EDEBÉ) y eso implica un grado de confianza ...
Cede los trastos el Director Titular al Director de Primaria (Antonio Tierz) que, en soporífera intervención lee lo proyectado a su espalda (el Power Point nada creativo, una vez más).Pedagogía teórica de 1º de Magisterio del tercer cuarto del siglo pasado;y lo digo por experiencia... Digamos, rompiendo una lanza en favor de Antonio, que su intervención fue breve.




En el uso de la palabra, dos mujeres nos comunican (tú lees este párrafo; yo, el otro...) la existencia de la ONG de La Casa
Entarachen-Vols y nos solicitan colaboración; no sé si éste es el foro más idóneo para ello, pero vale...
Le toca el turno a Alfonso Rapún,el Director (este año creo que lo llaman Coordinador, puesto que la inflación de directores toca techo ya) de las clases extraescolares Ceanys (las que dan pasta ,vamos, debido a la coacción horaria que se ejerce con el horario actual sobre los padres del alumnado que come en el colegio).
Comienza, como ya viene siendo tradicional en esta persona, haciendo un canto a su propia juventud y proverbial humildad manifestando la extrañeza que le causa ver su nombre escrito (ALFONSO), cuando a él todo el mundo le llama Sito.
Y continúa comentando que este año, como ya se puede (cosas del cambio LOGSE-LOE), en las clases extraescolares se reforzarán contenidos de Inglés y Matemáticas. La razón es otra: en otros colegios de la ciudad se venía haciendo tal cosa desde siempre y los padres lo reclamaban; si Ceanys no lo hacía era por su incapacidad para impartir esas materias por la falta de personal adecuado que aún hoy , a pesar de las palabras de Sito (¿qué dijo este hombre acerca de Cambridge?) parece no tenerlo. Ved anuncios de Ceanys solicitando personal tanto en prensa como por internet hasta con fechas posteriores a la celebración de la Asamblea de padres.
Y no nos engañemos más, por favor.







Tras la intervención del anterior, nos fragmentamos los padres asistentes en aulas, tras los pasos del tutor correspondiente.
Saludo a Néstor Lasierra, el tutor de mi hijo.
Un hombre interesante este Néstor (maduro, colgante edelweiss al cuello y aire campechano) con el que, posiblemente más por cuestión de edad que por otras, me identifico en buena medida; por conversaciones mantenidas anteriormente, parece que compartimos conceptos tales como la necesidad del esfuerzo, la jerarquía escolar, la constancia...
Y, en otras cosas, discrepamos. Hablaremos de ello, si ha lugar.
Pues bien, Néstor (¡¡gracias por no hacerte llamar Nestorín...!!) nos da la charla inicial calcada a la del año anterior; y nos la da a la misma gente, poco más o menos, que el año anterior. Los mismos chistes ,incluso, que arrancan la risita floja de los, imagino, cortos de memoria. Cabe decir en su defensa que, a pesar de ello, resulta mil veces más ameno que los predecesores habidos en el uso de la palabra.

Y termina esta velada la actual presidenta de la AMyPA del colegio, invitando a reuniones futuras y solicitando ideas. Voluntariosa mujer que tras la consigna de aúnar esfuerzos para la mejor educación de los discentes, hace lo que puede y, estoy seguro de ello, con la mejor intención. Lástima que la AMyPA no mantenga una línea más reivindicativa y menos seguidista con la dirección, y que se haya convertido en una especie de almuecín cristiano (con llamadas a la oración en las circulares a los padres) , recaudadora de "impuestos especiales" para las arcas salesianas y poco más ...







* * * * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario