De padres y madres

16.12.2008.- Entrada 17: De padres y madres


Colegio San Bernardo.20:30 horas. Estoy citado por la AMyPA para que me den respuesta a una serie de cuestiones que planteo (ver Entrada 16). Alguna que otra cara hostil, alguna expectante... A ver cómo lo cuento;por partes.


- Asunto recibos: que lo solicite en Secretaría y que me lo haga el administrador. En este punto se produce una disparidad de criterios entre Presidenta y Secretario acerca de si es el colegio quien emite los recibos de la AMyPA o ésta quien lo hace y dona la parte del león al colegio. Puedo equivocarme pero creo que la secretaría (a ver: la secretaría, NO la secretaria) del colegio y la de la AMyPA es la misma: con eso queda todo dicho.
- Asunto baños: que lo han intentado muchas veces. El Secretario me dice que, hace ya un par de años, Antonio Tierz le dio un argumento pedagógico para ello: al tener acceso los niños sólo a los baños del patio, se vuelven más disciplinados en cuestiones higiénicas. Y resistentes al frío, al acoso por parte de mayores y a las infecciones, supongo yo.
Ahora en serio: pretender justificar unas deficiencias estructurales del colegio evidentes con argumentos pseudopedagógicos como éste simplemente es indignante. Y lo es aún más pensar que hay padres que están dispuestos a tragárselo sin rebatir tamaña estupidez; me preocupan mucho algunas "recetas pedagógicas" que por aquí se aplican y, sobre todo, la falta de espíritu crítico ante ellas. Quizás dentro de poco, en línea con todo ello, nos aconsejen el uso de mitones similares a los pugilísticos para evitar la masturbación infantil (yo lo he visto en sesudos tratados, en momentos tenidos por excelentes), el castigo físico para modelar el carácter , la mano izquierda atada a la espalda para "corregir zurdos" o la privación de alimentos (el "esta noche te quedas sin cenar") para forjar el espíritu.
- Asunto coberturas seguro: Aquí, simplemente, no se enteran. Me dicen que las coberturas están bien , pero es que leen una póliza RECHAZADA que , ésta sí, si está bien. Les parece que puede haber padres que estimen correctos los 60 euros si el el mozo/a se parte la boca, o que las gafas no estén cubiertas, no saben decirme la diferencia económica entre una póliza y otra, es que no está el administrador ... Un desastre.
EN SUMA, quedan en trasladar estos temas a la dirección y que me contestarán. No los 100 días de rigor, pero al menos esperaré 30 como voto de confianza.
Sensaciones que me llevo:

- Derrotismo de la AMyPA: no somos nadie, no nos hacen caso, no nos enteramos de nada.
- Impotencia: estamos atados por normas, estatutos, leyes, mandatos de asamblea. No podemos decidir.
- Verguenza y sentimiento de culpa: son padres y madres que saben que sus hijos se bajan los pantalones varios meses al año a temperaturas cercanas al CERO, que no pueden lavarse las manos en condiciones y que corretean en campos de baloncesto trufados por columnas. Y lo toleran desde hace mucho.

Desconozco si mi presencia entre ellos puede ser un revulsivo; seguramente no. Creo en su sinceridad cuando dicen que ellos también son padres y madres, y quieren lo mejor para sus hijos; ojalá eso los lleve a romper esa dinámica inmovilista que llevan desde hace tiempo.
OJALÁ me tenga que tragar estas palabras y, con el coraje que debe caracterizar una asociacíón que vela por menores, sepan desperezarse de tanto tiempo de mano izquierda indolente y llevar al siglo XXI a este colegio con tantas reminiscencias decimonónicas de las que apenas el busto de Bernardo Monreal es de las pocas que merece conservarse.










* * * * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario